Blog

  • PROPUESTAS PARA PONERSE LAS PILAS CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Ponte las pilas con la EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Desde el pasado 1 de Junio en el que entró en vigor el Real Decreto RD235/2013 obligando a los propietarios de viviendas y locales en venta o alquiler a realizar el Certificado energético los ciudadanos españoles han empezado a tener más conciencia con la eficiencia energética.

    Pero ¿qué hay de las muchas otras opciones que sin ser obligatorias nos permiten conseguir grandes porcentajes de ahorro?

    En España, la rehabilitación integral de edificios, arquitectónica y energética, es una actividad prácticamente inexistente a pesar del POTENCIAL DE AHORRO de hasta un 80% del CONSUMO ENERGÉTICO de los edificios.

    Desde el propietario de una vivienda, pasando por comunidades de propietarios, administradores de fincas hasta empresas de servicios energéticos tienen un amplio abanico de posibilidades para conseguir un importante ahorro y como consecuencia inmediata una mayor EFICIENCIA ENERGÉTICA.

    Si eres una Comunidad de propietarios o administrador de fincas…

    Existe la posibilidad de realizar una auditoría energética en tu edificio con el fin de conocer el PERFIL USO REAL y CONSUMO ENERGÉTICO y de esta manera analizar las posibilidades de optimización de suministros traducidas en un AHORRO ECONÓMICO Y AHORRO ENERGÉTICO. Dentro de la Comunidad de propietarios puedes beneficiarte del Programa PAREER (Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios residenciales) para realizar una rehabilitación energética de tu edificio. Dos comunidades de vecinos en Fuencarral y Villaverde ya se han adelantado consiguiendo tras la rehabilitación la mejor calificación energética “A”.

    Si eres una Comunidad de propietarios y tu edificio tiene más de 50 años…

    En este caso salvo que cuenten con una ITE (Inspección Técnica de Edificios) vigente estás obligado a realizar el Informe de evaluación del Edificio (IEE) evaluando además del estado de conservación y la accesibilidad, la calificación energética mediante el certificado energético del edificio. Existen SUBVENCIONES vigentes para la realización del Informe de Evaluación del Edificio que podéis consultar aquí.

    Si eres una gran empresa (no ser PYME)…

    Para las grandes empresas será obligatorio realizar una auditoría energética a más tardar el 5 de diciembre de 2015 y como mínimo cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoria anterior.

    Si eres un edificio ocupado por un Organismo público…

    A partir del 1 de Enero de 2014 el 3% de la superficie total de los  edificios  con  calefacción  y/o  sistema  de  refrigeración  que  tenga  en  propiedad  y  ocupe  su administración central se renueve cada año.  

    Este 3% se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m², que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación de la Directiva 2010/31 de Eficiencia Energética de los edificios.

    Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del  9 de julio de 2015. 

    Andrés Toledo

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!