Blog

  • INDEPENDENCIA ENERGÉTICA III

    Paso 3: Asegurar fuentes de energía, ENERGÍAS RENOVABLES

    Fuentes de energía renovables

    La generación, transporte y uso de la energía es una de las actividades del hombre con mayor repercusión negativa en el Medio Ambiente.

    Sin embargo, frente a las fuentes convencionales, las energías renovables, recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza, tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible.

    Además, por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico.

    Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) España es el cuarto país europeo en el aprovechamiento de la ENERGÍA solar térmica, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña. Cuenta con un 6% del total del mercado europeo.

    No obstante, el desarrollo de la energía solar en España se ha producido a un ritmo muy desigual a lo largo de las últimas décadas. A finales de la década de los 70 y principio de los 80 se empezaron a  dar los primeros pasos en el desarrollo de esta energía.

    Posteriormente, en el periodo 1985-1995, los precios energéticos sufrieron un fuerte descenso provocando un afianzamiento y estabilización de la demanda a un nivel de aproximadamente 10.000 m² por año llegado en la siguiente década 1995-2005 a llegar a los 60.000 m² y hasta 90.000 m² en los último años de este periodo.

    Todos estos datos nos invitan a la reflexión como para decir que la utilización de un recurso renovable tan abundante en España como es el SOL supone al mismo tiempo un AHORRO para nuestro país al sustituir importaciones de combustibles fósiles y una mitigación del riesgo que se deriva de esta situación, favoreciendo el desarrollo de una industria nacional. 

    Andrés Toledo

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!