Blog

  • EL EDIFICIO COMO SISTEMA ENERGÉTICO

    Para entender el edificio como un sistema energético viene muy bien tener claros los siguientes conceptos: 

    Conceptos energéticos

    A la hora de realizar un CERTIFICADO ENERGÉTICO DE CALIDAD entendemos el edificio como un sistema energético. Esto sin duda nos ayuda a simplificar la complejidad con la que las distintas instalaciones térmicas son capaces de mantenernos en razonables condiciones de confort térmico, sean cuales sean las condiciones exteriores. 

    Si nos paramos a pensar en lo que esto implica, un sistema no es más que una cadena de elementos, un conjunto de componentes relacionados entre sí que deben su éxito a su funcionamiento en conjunto.

    Por ello el dimensionado de las instalaciones térmicas, ya sea de calefacción o refrigeración, comienza por las condiciones climatológicas de la localidad en la que nos ubiquemos y por las características constructivas del edificio, sin olvidarnos de completar la ecuación con la influencia que la actividad humana ejerce sobre el balance final de CONSUMO ENERGÉTICO, que en resumen determinará la emisión de distintos gases a la atmósfera y la calificación final del CERTIFICADO ENERGÉTICO.

    El consumo de energía ya sea de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria de un edificio para atender la demanda de los usuarios, viene dado por una sencilla expresión:

    Consumo energético

    De esta fórmula podemos extraer como primera conclusión que para disminuir el CONSUMO DE ENERGÍA en el edificio podemos actuar de distintas maneras:

    • Disminuir la demanda de energía.
    • Aumentar el rendimiento del sistema.
    • Actuar de forma conjunta sobre demanda y rendimiento del sistema,

    La consecuencia inmediata de cualquiera de estas medidas se vería reflejada como una mejora de la calificación de nuestro CERTIFICADO ENERGÉTICO.

    Rendimiento medio estacional

    Andrés Toledo

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!