Blog

  • El CERTIFICADO ENERGÉTICO pasa de bombillas, televisores y hasta de lavadoras

    El certificado energético en vivienda

     

    El 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las viviendas unifamiliares consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de € 990 al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en stand-by superan el 2% del total.

    En España hay 17 millones de viviendas habitadas. Son nuestras casas y gastan energía, mucha energía.¿Cuánta?

    IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía) ha publicado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha. Con 9.000 entrevistas y 600 mediciones reales, sirve para responder a muchas preguntas y arrojar luz sobre nuestro consumo energético:

    Nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricidad).

    A pesar de ello, el CERTIFICADO ENERGÉTICO en vivienda o edificios de viviendas no tiene la obligatoriedad de tener en cuenta la energía consumida por electrodomésticos y bombillas, ¿Por qué?

    A la hora de evaluar la eficiencia energética de una vivienda se tienen en cuenta las características constructivas (tipo de muro, carpinterías, cubierta, puentes térmicos…) en función de las cuales  se crea una demanda de ACS, calefacción y refrigeración que la hace diferente de cualquier otra vivienda de otras características.

    Sin embargo una vivienda mal aislada con grandes demandas de calefacción y refrigeración (tendrá un consumo energético muy alto en calentar y enfriar la vivienda) pero puede tener los mismos electrodomésticos que otra vivienda dotada de un buen aislamiento y por ello menores demandas energéticas para calentar y enfriar la vivienda.

    Es decir, el gasto energético por la dotación de electrodomésticos e iluminación puede ser exactamente el mismo dando igual si la vivienda está bien o mal aislada y sobretodo depende del tipo de uso más o menos intensivo que haga el usuario. Si pones muchas lavadoras gastarás más.. si pones menos, menos ;)

    Los electrodomésticos, al depender exclusivamente del uso que le da el usuario se estiman adicionales al gasto y aparecerán, eso sí, en caso de querer hacer una AUDITORÍA ENERGÉTICA, donde si se evaluamos el consumo actual de la vivienda en función de los hábitos de consumo, objeto de estudio para elaborar un plan estructurado de AHORRO ENERGÉTICO.

    Andrés Toledo

     

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!