Blog

  • Las bombillas que no quiere el CERTIFICADO ENERGÉTICO

    Haciendo referencia al post anterior, "El CERTIFICADO ENERGÉTICO pasa de bombillas, televisores y hasta de lavadoras", la iluminación pasa desapercibida a la hora de elaborar el certificado energético en vivienda o edificio de viviendas pero no por ello podemos olvidarnos de su consumo.

    En un hogar español hay de media 23 bombillas. Pese a los esfuerzos por implantar las de bajo consumo, las bombillas tradicionales siguen teniendo mucho peso.

    En el siguiente gráfico podemos apreciar el reparto de bombillas por vivienda:

    Bombillas eficientes

    Como se aprecia en la figura, las bombillas incandescentes aun siguen ganando por goleada. De las 23 bombillas que hay de media en un hogar español 8 son incandescentes (las "tradicionales"), 7 de bajo consumo, 6 son halógenos, 1 fluorescentes y un escaso 0,01 de bombillas LED, es decir, hay una por cada cien hogares.

    Una casa española consume al año 9.922 kilovatios-hora (kWh), que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. 

    Pero no todas los hogares consumimos lo mismo. Las viviendas unifamiliares (casas aisladas) duplican el gasto de ENERGÍA (15.513 kWh como media anual) de los pisos y bloques de viviendas (7.544 kWh). Y por supuesto el consumo aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y disminuye en las atlánticas (9.293 kWh) y mediterráneas (8.363 kWh). 

    ¿De cuánto dinero estamos hablando?

    Una casa española gasta de media 990 € al año en energía. El principal gasto es la calefacción, que suele representar la mitad de todo el consumo y en una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71%.

    Así gastamos la energía en nuestros hogares:

    Gasto de energía en una vivienda

    El Certificado energético en viviendas  como hablábamos en el anterior post, a parte de no tener en cuenta la iluminación tampoco evalúa el consumo de los electrodomésticos pero no por ello nos podemos despreocupar del gasto que generan.

    ¿Sabes qué electrodomésticos son los que más consumen?

    Consumo de energía en electrodomésticos

    De la misma manera que cada CERTIFICADO ENERGÉTICO de vivienda, edificio o local va asociado a una etiqueta energética con su correspondiente calificación, también los electrodomésticos van acompañados de su correspondiente etiqueta y calificación en función del consumo.

    A pesar de ello la mitad de los entrevistados por el IDAE no sabían cuál era la CALIFICACIÓN ENERGÉTICA de sus electrodomésticos, y muchos ignoran el gasto que les supone tener aparatos que no están encendidos pero siguen enchufados (en modo stand by).

    Una televisión que no emite imágenes pero con su piloto rojo iluminado, el reloj parpadeante de una mini cadena que no está sonando... Estos inútiles gastos suponen 231 kWh al año por cada casa: el 2,2% de todo nuestro consumo. Para hacernos a una idea de este derroche, basta decir que es el mismo consumo anual del horno y mucho más que el del ordenador (172 kWh).

    Esto nos invita a reflexionar sobre el tipo de electrodomésticos que tenemos y mucho más sobre el uso que hacemos de ellos.

    Para terminar, nos permite un gran AHORRO ENERGÉTICO y ECONÓMICO conocer la calificación energética de nuestra vivienda mediante el CERTIFICADO ENERGÉTICO como nuestros electrodomésticos mediante su propia etiqueta.

    Andrés Toledo

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!