Blog

  • La huella de carbono y la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. ¿Se tiene en cuenta?

    la huella de carbono y la certificacion energetica

     

    Antes de ver su relación con la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, veamos en qué consiste la huella de carbono de un elemento. 

    Según wikipedia, la definición de huella de Carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. La huella de carbono es el total de gases contaminantes (CO2) que cada individuo produce diariamente de manera directa o indirecta en forma de toneladas o kg de CO2."

    Esta medición se realiza mediante unos estándares siguiendo normas internacionales que incluyen instrucciones precisas en cuanto los parámetros y forma de medición (ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras).

    En el caso de una vivienda, para su cálculo se tiene que tener en cuenta el consumo eléctrico y de gas en el hogar además de características de la vivienda como la dotación de ACS, calefacción, refrigeración, superficie y orientación.

    El resultado es “masa de CO2 equivalente”.

    Conocido el impacto, es decir, la huella, es momento de trabajar en su reducción (o en la felicitación por su bajo impacto). Existen programas públicos y privados que permiten implementar estrategias de reducción y/o compensación de emisiones a través de diferentes programas, públicos o privados. Enla web del Ministerio de Cultura aparecen varios programas de reducción de las emisiones de CO2 así como un programa de compensación de la huella.

    Estos protocolos de medición antes comentados hacen que el cálculo estimado en un Certificado de Eficiencia Energética para edificios existentes no sea exactamente igual, o así entendemos, por lo que no permitiría calcular la huella de carbono de forma estricta... pero sí las emisiones como sabemos. Es decir, permite la mejor parte.

    Al tratarse el Certificado Energético de una herramienta de uso para la reducción de emisiones y consumo, el aportarnos un resultado en Kg C02/m² nos da una idea del impacto y por lo tanto, de su reducción mediante las medidas correctoras que todo certificado energético debe tener.

    Dicho esto, hos dejamos un enlace con una calculadora de medición de la huella de carbono por si os es de utilidad.

    Un abrazo

     

     tu certificado energético y más en certificante.com

  • ← Siguiente Post Post Anterior →
  • ¡Tu opinión es muy importante!