El CERTIFICADO ENERGÉTICO es una herramienta enfocada al ahorro energético y por lo tanto económico. En el documento final, si nos fijamos en la situación actual de consumo de nuestra vivienda y la situación final obedeciendo las mejoras sugeridas por el técnico firmante del certificado de eficiencia energética, la reducción que estas mejoras suponen un ahorro energético en la vivienda, local o edificio.

De igual manera podemos encontrar nuevas tecnologías que nos permiten ahorrar de manera considerable en nuestra vida de forma eficiente y respetando el medio ambiente.

¿Cuales son algunas de estas tecnologías de eficiencia energética?

Domótica

La domótica es un conjunto de tecnologías que se aplican para la automatización y control inteligente del hogar. Estas nuevas aplicaciones permiten una gestión eficiente del uso de la energía, aportan confort y seguridad, tanto dentro como fuera de la vivienda. Con la domótica se intenta llegar al mínimo consumo de energía posible sin renunciar al máximo confort.

¿Dónde podemos aplicar la domótica?

– Climatización,

– Iluminación,

– Confort y equipos

Inmótica

La inmótica incorpora sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones en los edificios de uso terciario o industrial (oficinas, colegios, hoteles…), con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

¿Dónde podemos ver aplicada la inmótica?

– Gestión de iluminación,

– seguridad en los edificios,

– control de zonas verdes y regadíos.

Las nuevas tecnologías se ven ligadas a la necesidad de realizar una auditoria energética para ver el consumo actual de la instalación objeto de estudio y la forma de reducir al máximo el consumo energético.

Exteriores

Además de existir tecnologías de gestión eficiente del uso de la energía en el interior de las viviendas y edificios, existen tecnologías para reducir el consumo energético y prestar mayor confort a los usuarios fuera de las viviendas. Uno de los campos donde más se están utilizando los sistemas automáticos en el exterior, es en el campo del transporte como:

– Sistemas de aparcamiento robotizado

– Autopistas inteligentes

– Sistemas de pago electrónico en carreteras

En posteriores artículos, desarrollaremos cada uno de estos tipos.

tu certificación de eficiencia energética aquí